Cursos de Especialización -Títulos propios de la UAB

3.0-CursosEspecializ-01INDICE DE LOS CURSOS:

  • La Neurorrehabilitación: persona, familia y entorno.

Proporcionar las herramientas para comprender el proceso multidisciplinar (modelo bio-psico-social) de la Neurorrehabilitación, identificando e integrando las principales causas y consecuencias de la discapacidad neurológica, así como los procedimientos utilizados para el abordaje y la adaptación personal, familiar y social a la discapacidad en un modelo interdisciplinario. (Créditos: 10 ECTS)

  • Bases Neurocientíficas de la Neurorrehabilitación.

Profundizar en el conocimiento del sistema nervioso: bases estructurales, anatómicas y funcionales, métodos de exploración y evaluación, fisiopatología y mecanismos lesionales y las principales estrategias terapéuticas utilizadas en el tratamiento de las patologías del sistema nervioso central. (Créditos: 10 ECTS)

  • Reeducación, prevención y tratamiento de las complicaciones.

Proporcionar conocimientos y habilidades para la prevención y el tratamiento de las principales complicaciones que afectan a personas con gran discapacidad, principalmente en cuanto a los problemas respiratorios, las úlceras por presión, la rehabilitación y tratamiento de la vejiga y del intestino neurógeno (Urodinámica, Neuroestimulación y Neuromodulación, Rehabilitación del suelo pélvico, etc.). (Créditos: 10 ECTS)

  • Entrenamiento funcional en la discapacidad neurológica, diagnóstico y tratamiento.

Especialización en el programa de actividades fundamentales y complementarias propias del proceso de rehabilitación funcional. Se instruye en la elaboración de protocolos de trabajo, en el entrenamiento de las Actividades de la Vida Diaria y las transferencias, reeducación de la marcha, diagnóstico funcional asistido mediante técnicas de Neuromecánica, Cinemática y Cinética, así como las ayudas técnicas, ortesis y adaptaciones del entorno más convenientes. (Créditos: 10 ECTS)

  • Discapacidad Neurológica: Aprendizaje motor, actividad física y deporte.

Introducir la actividad física y el deporte como herramienta de rehabilitación, socialización y mantenimiento de la salud, proporcionando las más avanzadas técnicas de aprendizaje motor: Hidroterapia, Bobath, Método de Perfetti, metodología Boccia, etc. (Créditos: 10 ECTS)

  • Neurorrehabilitación en la Infancia.

Reconocer, utilizar e interpretar las principales estrategias de exploración, rehabilitación y estimulación del desarrollo cognitivo y motor en Neuropediatría, neuropsicología infantil (Neuroimagen, trastornos conductuales, escalas de valoración, etc) y aspectos médicos, utilizando los principales procedimientos de trabajo en Neurorrehabilitación infantil. (Créditos: 10 ECTS)

  • Avances en la Rehabilitación Neuropsicológica y Estimulación Cognitiva.

Estudio de los avances en neurociencia referidos al ámbito de la rehabilitación neuropsicológica. Plasticidad de las conexiones entre las funciones corporales y el cerebro. Variables que contribuyen a la recuperación neuropsicológica. Tendencias actuales sobre las técnicas y herramientas de exploración y evaluación diagnóstica y sus aportaciones a la rehabilitación neuropsicológica y la estimulación cognitiva. La evaluación con finalidad rehabilitadora y los resultados en rehabilitación neuropsicológica y estimulación cognitiva. (Créditos: 10 ECTS)

  • Rehabilitación Neuropsicológica y Estimulación Cognitiva en las alteraciones del Daño Cerebral Adquirido.

Mecanismos de reorganización cortical en el Daño Cerebral Adquirido. Técnicas e instrumentos de evaluación específicos. Análisis y diseño de estrategias terapéuticas personalizadas que permiten el desarrollo de nuevas capacidades o la recuperación funcional del sistema nervioso lesionado. Planificación de programas de intervención cognitiva en Daño Cerebral Adquirido y monitorización de resultados. (Créditos: 10 ECTS)

  • Estrategias de Rehabilitación Neuropsicológica y estimulación cognitiva en patologías con afectación neuropsicológica.

Mecanismos de reorganización cortical en las patologías mentales, en el deterioro cognitivo leve, en las demencias y en la población infantil. Nuevas tecnologías en la evaluación diagnóstica de las alteraciones cognitivas, conductuales y emocionales. Estrategias de abordaje desde una perspectiva neurobiológica, psicológica y social. Planificación de los programas de intervención cognitiva y monitorización de resultados. (Créditos: 10 ECTS)