Tratamiento del intestino neurógeno

Los objetivos terapéuticos principales del tratamiento del intestino neurógeno son:

punt Prevenir la incontinencia anal
punt Conseguir una evacuación completa, regular, predecible y en un tiempo razonable
punt Prevenir complicaciones


En el Institut Guttmann trabajamos con diferentes programas que nos han de permitir los diferentes objetivos terapéuticos mencionados anteriormente:

punt Programa de evacuación
La base del tratamiento del intestino neurógeno es establecer un programa de evacuación que son todas aquellas medidas encaminadas a conseguir el control de la función intestinal. Incluye recomendaciones generales y el método de evacuación. El programa de evacuación no es uniforme para todos los pacientes, va a depender de los mecanismos fisiopatológicos presentes en cada caso.

punt Laxantes y enemas
Si con la dieta y la ingesta adecuada de fluidos no se consigue una consistencia adecuada de las heces, estará indicada la prescripción de laxantes por vía oral. La administración de enemas se realizará puntualmente en caso de ausencia de evacuaciones durante varios días.

punt Rehabilitación del suelo pélvico
Los pacientes con lesión medular incompleta motora que tengan capacidad de contracción voluntaria del esfínter anal externo y presenten algún grado de sensibilidad rectal, se pueden beneficiar de un programa de rehabilitación del suelo pélvico con los objetivos de optimizar la contracción voluntaria del esfínter anal externo, mejorar la discriminación sensitiva anorectal, trabajar la coordinación sensación rectal/contracción voluntaria del esfínter anal externo y reeducar la maniobra defecatoria. Los pacientes presentan una mejora de la incontinencia anal y el estreñimiento. El tratamiento debe estar bien indicado y ser individualizado en función de la clínica y mecanismos fisiopatológicos presentes en cada paciente.

punt Infiltración del esfínter anal externo con toxina botulínica
La infiltración con toxina botulínica del esfínter anal externo está indicada en pacientes que presenten estreñimiento con clínica sugestiva de evacuación obstructiva y confirmación, mediante manometría ano-rectal, de aumento de presión del canal anal durante la maniobra defecatoria con actividad motora del esfínter anal externo. Los pacientes que han recibido este tratamiento presentan una mejora clínica del estreñimiento. La técnica es sencilla y sin apenas efectos secundarios.

intestino

 

punt Irrigación transanal
El uso de la irrigación transanal ha demostrado ser más efectiva (menos estreñimiento, disminución de los episodios de incontinencia anal, mejor calidad de vida y reducción del tiempo dedicado a la evacuación intestinal), que la aplicación de un programa de evacuación clásico, en pacientes con lesión medular y evacuaciones especialmente dificultosas, por lo que es una opción para este grupo de pacientes.

 

intestino3