Preguntas más frecuentes

intestino4¿Es imprescindible establecer un programa de evacuación?
El programa de evacuación es la base del tratamiento del intestino neurógeno, es imprescindible que esté establecido y evaluado su resultado antes de prescribir cualquier otro tratamiento.

¿Puedo tomar cualquier tipo de laxante?
La prescripción de laxantes en los pacientes con intestino neurógeno se recomienda que la realice el médico, se debe realizar de una manera escalonada y respetando un tiempo de tratamiento para valorar el resultado.

¿Es dolorosa la manometría anorectal?
La manometría anorectal es una técnica sin riesgos descritos con el método habitual y no produce dolor, la única molestia es la incomodidad que pueda representar para la persona la exploración de la región anorectal.

¿Las cápsulas de marcadores radiopacos para determinar el tiempo de tránsito colónico pueden provocar efectos secundarios?
Las cápsulas para la determinación del tiempo de tránsito colónico son inocuas y no interaccionan con ninguna medicación.

¿Cómo puedo saber si está indicado en mi caso entrar en un programa de rehabilitación del suelo pélvico?
Es necesaria una evaluación clínica seguida de la realización de una manometría anorectal y, según los resultados se indicará la conveniencia o no de entrar en el programa de rehabilitación del suelo pélvico. Es imprescindible que exista capacidad de realizar la contracción voluntaria del esfínter anal externo y sensibilidad rectal.

¿Cómo puedo saber si está indicada en mi caso la infiltración del esfínter anal externo con toxina botulínica?
Es imprescindible una evaluación clínica y la realización de una manometría anorectal. Si se demuestra la presencia de estreñimiento secundario a evacuaciones obstructivas secundarias a la actividad del esfínter anal externo durante la maniobra defecatoria, se valorará la indicación de este tratamiento.