Neuroestimulación y neuromodulación

En el Institut Guttmann planteamos dos técnicas con estimulación eléctrica utilizadas para la continencia: la Neuroestimulación (Estimulación de raíces sacras – SARS) y la Neuromodulación.

Neuroestimulación: Estimulación de Raíces Sacras (SARS)

neuroestimulacionEn el año 1990, incorporamos a nuestras posibilidades de tratamiento los SARS, siglas inglesas que significan estimulador de raíces sacras anteriores. Esta neuroprotesis y por lo tanto esta opción, está indicada en personas que han perdido la capacidad de almacenar y eliminar la orina.

Los SARS controlan el almacenamiento y la eliminación tanto de la orina como de las heces, y pueden contribuir a mejorar la erección en los hombres y la lubrificación vaginal en las mujeres, funciones que pueden verse también afectadas.

Las intervenciones quirúrgicas suelen ser largas y delicadas, pero los resultados obtenidos las hacen recomendables. La experiencia en más de 150 personas con problemas de incontinencia nos hacen decir que se puede lograr la continencia en más del 90% de los casos, así como reducir de forma muy notable los episodios y la gravedad de las infecciones urinarias o las manifestaciones de disreflexia (hipertensión arterial, cefalea, etcétera), a la que pueden asociarse estos padecimientos en las lesiones medulares altas.

Si usted estuviera interesado/a, deberíamos concertar una visita para estudiar su caso y poder, después de una serie de pruebas diagnósticas, ofrecerle el implante como solución a su problema de incontinencia.

Neuromodulación condicional

neuroestimulacion2Los hombres y mujeres que podrían beneficiarse de esta técnica son aquellos que tienen tanto polaquiuria (alta frecuencia miccional) como urgencia o imperiosidad (sensación de necesidad de vaciar la vejiga).

La neuromodulación condicional se trata de una técnica de estimulación eléctrica no invasiva y reversible con la se pretende reducir los manifestaciones clínicas principales del síndrome miccional irritativo. Es por eso que en aquellos a los que les sea ofrecido el tratamiento, esperamos ver una completa o parcial mejora de sus episodios de incontinencia, así como también una mejora en la autonomía y/o capacidad miccional.

A los candidatos, después de una prueba en el hospital, se les proporcionaría un estimulador y un conjunto de electrodos que utilizarían durante un periodo estipulado. Durante este tiempo se pediría completar un diario miccional para, de alguna manera, determinar el efecto de la neuromodulación.neuroestimulacion3