Introducción

introduccion

Según la Sociedad Internacional para la Continencia (ICS) se define como incontinencia urinaria cualquier pérdida involuntaria de orina que suponga un problema social o higiénico. La incontinencia urinaria no es una enfermedad que ponga en peligro la vida, pero deteriora significativamente la calidad de vida de quien la padece, ya que reduce su autonomía y merma su autoestima. Para comprender la magnitud del problema, la OMS (Organización Mundial de la Salud) asegura que la incontinencia urinaria afecta al 25% de la población mundial en algún momento de la vida y al 50% de los mayores de 65 años. Su repercusión varía considerablemente, según las diferentes culturas, ubicaciones geográficas y nivel socioeconómico.

La prevalencia de la incontinencia urinaria, cuando hay un problema neurológico subyacente, es mucho mayor. Por ejemplo, en casos de lesión medular los problemas de incontinencia pueden variar desde el 80% hasta el 20% en función de la lesión. En otras patologías, como por ejemplo Esclerosis Múltiple o Parálisis Cerebral Infantil, la prevalencia variará desde el 62% hasta el 87%, respectivamente.

El Institut Guttmann, como hospital de referencia especializado en el tratamiento de la LM y otras patologías de origen neurológico (Ictus, TCE,..) ofrece una diversidad de tratamientos en función del estado y preferencias de nuestros pacientes.

pisHay diferentes tipos de incontinencia:

  • Incontinencia de esfuerzo o estrés: es la más frecuente; se presenta más en mujeres (partos) o tras la cirugía pélvica en hombres (próstata). También en espina bífida y lesiones de la cola de caballo. Se manifiesta ante esfuerzos, tos o estornudo.
  • Incontinencia de urgencia: es la debida a causas inflamatorias, infección, litiasis, tumores, o también, causas neurogénicas. El escape suele ir precedido de deseo miccional imperioso, excepto en lesiones que afectan la sensibilidad.
  • Incontinencia urinaria mixta: es la que presenta características de las dos anteriores (de esfuerzo y de urgencia).
  • Incontinencia por rebosamiento: obedece a causas obstructivas, con micción incompleta y residuo postmiccional abundante. Se manifiesta como pequeñas micciones, por ejemplo, cada 10 minutos.
  • Incontinencia funcional: es la que se presenta con un aparato urinario normal y es debida a la afectación de funciones superiores, enfermedades limitantes, edad, situación social, barreras o aumento del volumen de orina, entre otras causas.
  • Formas especiales: continua (fístulas urinarias), escape con el sueño (enuresis), escape con la risa (giggle), durante las relaciones sexuales (climaturia) y el goteo posmiccional.