Procedimientos Clínicos Avanzados

Neurorehabilitació de la espina bífida

espinabifida

¿Qué es la espina bífida?

La espina bífida es una malformación congénita que produce un grupo de defectos del desarrollo durante la formación del tubo neural. Básicamente existen dos tipos de espina bífida: la espina bífida oculta, y la espina bífida abierta.

  • La espina bífida oculta es un defecto de fusión o abertura de la columna vertebral, cubierta por piel íntegra y sin protrusión de elementos neurológicos, generalmente no se acompaña de alteraciones neurológicas, o éstas son mínimas.
  • La espina bífida abierta o quística suele apreciarse claramente como un abultamiento, en forma de quiste y distingue entre dos tipos:
    1. El meningocele: es cuando una o más vertebras presentan una abertura de la que asoma un quiste lleno de líquido cefalorraquídeo. Se acompaña de mínimos déficits neurológicos.
    2. El mielomeningocele: es la más grave y frecuente de estas lesiones. Se compone también de un saco quístico acompañado de una fusión incompleta de los arcos vertebrales y en este caso sí se acompaña de graves alteraciones neurológicas.

La espina bífida suele presentarse en combinación con la Hidrocefalia, que es una acumulación de líquido cefalorraquídeo dentro de la cavidad craneana. Se calcula que entre el 70 y el 95% de los casos aparecen conjuntamente ambas malformaciones. De ahí que se utilice un término común para las dos: Espina Bífida e Hidrocefalia (EBH).

bifida1