Procedimientos Clínicos Avanzados

Neurorehabilitació de la espina bífida

espinabifida

Preguntas más frecuentes

punt ¿Pueden los niños con espina bífida desarrollarse plenamente y tener una vida satisfactoria?
Con ayuda, los niños con espina bífida pueden llevar una vida plena. La mayoría llevan una vida normal en la escuela e incluso pueden practicar deporte. Gracias a los avances de la medicina actual, aproximadamente el 90 % de los bebés que nacen con espina bífida se desarrollan con normalidad.

punt ¿Qué problemas se asocian a la espina bífida?
Los niños y adolescentes con espina bífida pueden tener problemas de adaptación. También pueden desarrollar algún problema motriz, obesidad, trastornos gastrointestinales, problemas de aprendizaje, musculares y alteraciones sexuales.

punt ¿Qué limitaciones físicas existen?
Las personas con espina bífida deben aprender a moverse de manera independiente, y ayudarse con muletas, aparatos ortopédicos o sillas de ruedas, en caso de necesidad. Lo más importante es enseñar a las personas que la padecen y a su familia que se puede llegar a ser autónoma y llevar una vida plena, satisfactoria y normalizada.

punt ¿Las personas con espina bífida poseen un mayor riesgo de padecer osteoporosis?
El 50 % de las personas con espina bífida sufre osteoporosis y la sufren antes que el resto de la población. Los niños y adultos con mielomeningocele tienen una menor densidad ósea en la columna vertebral, en la zona lumbar y en las caderas, lo que los hace más propensos a sufrir osteoporosis. La disminución de la densidad ósea también puede estar provocada por la medicación y la cirugía.

punt ¿La espina bífida puede asociarse a problemas cognitivos?
La hidrocefalia puede estar asociada a deficiencias en la función cognitiva, problemas conductuales, de comportamiento y de aprendizaje.

punt ¿Se puede realizar actividad física sin problemas?
Lo más importante es valorar el estado de salud general del paciente e informar al médico sobre qué tipo de programa de actividad física es más adecuado, es muy importante valorar que el deporte que se quiere practicar sea además de una manera de realizar actividad física, sea socializador, divertido y gratificante. También es muy importante realizar ejercicios de fortalecimiento 3⁄4 veces a la semana.

punt ¿Puedo tener hijos?
Sí. La mayoría de las personas con espina bífida pueden tener hijos. Sin embargo, hay que tomar algunas consideraciones en cuenta. En el caso de los hombres, podría darse un problema de disfunción eréctil, debido a la falta de sensibilidad o de irrigación sanguínea, también podría darse un problema de infertilidad masculina que habría que tratar. En los últimos años se han desarrollado técnicas muy eficaces de obtención de semen, que junto con los avances en la medicina reproductiva, han conseguido mejorar de manera ostensible las posibilidades de paternidad entre los hombres con una lesión neurológica.