Tratamiento del control de esfínteres con estimuladores de raices sacras anteriores (SARS)

La alteración de esfínteres en el lesionado medular es una de los secuelas más discapacitantes, ya que conlleva una disminución de la calidad de vida con graves repercusiones en el ámbito social, y es una de las causas más importantes de muerte en los pacientes parapléjicos y tetrapléjicos. Uno de los retos de la neurorrehabilitación ha sido conseguir la continencia en los portadores de una vejiga neuropática y sentar las bases del tratamiento de la incontinencia con la electroestimulación, convirtiendo estas técnicas, hoy en día, en la mejor solución para conseguir la continencia urinaria en los pacientes con una lesión medular, a la vez que evitando las graves complicaciones urológicas propias de la disfunción vesico-esfinteriana.

sars

El sistema dispone básicamente de dos partes fundamentales: el aparato externo, que es propiamente el electroestimulador (la caja control con baterías, una antena y el emisor) y los elementos internos, que son los que se implantan (el receptor y los electrodos). La electroestimulación de raíces sacras anteriores logra controlar la micción, la evacuación intestinal y la erección en los lesionados medulares. Este es un implante indicado en pacientes parapléjicos como tetrapléjicos, que tengan el arco reflejo indemne.

Existen tres procedimientos quirúrgicos para implantar el sistema:

  1. Técnica intradural, consistente en separar los elementos sensitivos y motores en la parte media de la cola de caballo.
  2. Técnica extradural, en la que la separación de los elementos sensitivos y motores se realiza a niveles extradural después de una laminectomía sacra.
  3. Técnica Barcelona, ideada por nuestro grupo, consiste en realizar previamente una rizotomía posterior a nivel del cono medular, donde las fibras motoras y sensitivas están completamente separadas, y un posterior implante de los electrodos a nivel sacro, según la técnica extradural.