Tratamiento de la insuficiencia respiratoria con marcapasos diafragmático

insuficiencia respiratoriaLos pacientes con lesiones medulares cervicales altas o con algunas enfermedades neuromusculares, como la Esclerosis Lateral Amiotrófica, pueden padecer una insuficiencia respiratoria debido a la parálisis de los músculos respiratorios y precisar ventilación mecánica con presión positiva permanente para sobrevivir. Hoy en día es posible facilitar la ventilación mediante la estimulación eléctrica del diafragma.

Se trata de un dispositivo que, implantado quirúrgicamente en el diafragma, provoca una contracción muscular del mismo y ofrece a los pacientes con lesiones cervicales altas y en algunas enfermedades neuromusculares, dependientes de soporte ventilatorio mecánico continuo, la posibilidad de respirar sin soporte mecánico (después de un adecuado entrenamiento); lo que representa una mejora significativa de su calidad de vida, la reducción de infecciones respiratorias y en definitiva, el incremento de la propia supervivencia.

El Institut Guttmann es pionero en el implante de este tipo de marcapasos,  tanto en adultos como en niños de edades muy precoces, con resultados satisfactorios. Este marcapasos diafragmático permite a los pacientes con lesión medular cervical alta o con algunas enfermedades neuromusculares, dependientes de soporte ventilatorio mecánico continuo, la posibilidad de respirar sin soporte mecánico (después de un adecuado entrenamiento) lo que mejora significativamente su calidad de vida.

insuficiencia respiratoria2