Tratamiento de las espasticidad severa con la bomba de baclofeno

tratamiento espasticidad2Las bombas de baclofeno se utilizan para el tratamiento de la espasticidad severa secundaria a un daño cerebral o a una lesión medular. Se usa en aquellos pacientes que no responden de forma satisfactoria a la terapia oral con baclofeno, dantralen, tizanidina o diazepam.

El tratamiento consiste en implantar quirúrgicamente un depósito subcutáneo con batería incorporada que infunde el fármaco a través de un catéter conectado y directamente introducido a nivel del espacio subaracnoideo. Con esta terapia se consigue un óptimo control de la espasticidad, tanto de origen medular como cerebral, habiéndose demostrado que es un sistema seguro, mejorando de forma significativa la calidad de vida de los pacientes.

El procedimiento se implanta en una sola sesión y es reversible. Se trata de una neuroprótesis con un buen resultado que debe ser utilizada únicamente en aquellos pacientes en los que haya fracasado previamente el tratamiento conservador. La terapia intratecal con baclofeno es efectiva y representa un tratamiento seguro para la espasticidad grave de origen espinal o cerebral.

En la mayoría de las ocasiones, una vez optimizada la dosis de baclofeno intratecal, los pacientes experimentan mejoras en su función ambulatoria y en su capacidad para realizar transferencias.

 

tratamiento espasticidadEsta neuroprotesis está indicada en pacientes:

  • Pacientes diagnosticados de espasticidad crónica grave de origen medular y/o cerebral.
  • Enfermos afectados de esclerosis múltiple con espasticidad severa que no curse a brotes. Lesión neurológica estable.
  • Pacientes sin respuesta a la administración oral de Baclofeno y /o que experimenten efectos secundarios intolerables del sistema nervioso central a dosis eficaces.