Tratamiento Farmacológico

2.0-TratFarmacologico-01A pesar de que se ha avanzado en la comprensión de los mecanismos neurofisiológicos implicados en la aparición del dolor neuropático, y en el incremento considerable, en los últimos años, de estudios clínicos bien diseñados (ensayos randomizados placebo-control), el dolor neuropático continúa siendo un reto no resuelto para los servicios de salud.

Existen varios tratamientos farmacológicos disponibles, pero el control adecuado del dolor es difícil de conseguir y rara vez se consigue su erradicación total, siendo el objetivo principal del tratamiento el modificar su intensidad a un nivel más tolerable. De la literatura actual vemos que solo entre un 30%-40% de los pacientes obtienen una mejoría en el dolor igual o superior a un 50% mediante tratamiento farmacológico.

No disponemos en la actualidad de esquemas de tratamiento con una evidencia científica demostrada, por lo que el tratamiento del dolor neuropático debe ser un tratamiento individualizado, basándose en su eficacia y el perfil de efectos secundarios.