Estimulación Cerebral no Invasiva (ECNI)

3.0-ECNI-01Las técnicas de neuromodulación, basadas en técnicas de estimulación cerebral, representan nuevas opciones terapéuticas que han demostrado ser eficientes en casos de dolor resistente a los tratamientos farmacológicos convencionales.

La ECNI es una nueva terapia la cual combina por una parte la aplicación de una corriente eléctrica de baja intensidad a través del cráneo hasta el cerebro asociada con la exposición de imágenes del esquema corporal en movimiento.

El mecanismo de la ECNI no está claro pero los estudios han demostrado que afecta a una variedad de áreas del cerebro relacionadas con el procesamiento del dolor. Se ha propuesto que la corriente eléctrica asociada a la exposición de imágenes puede revertir la excitabilidad anormal del cerebro, responsable del dolor.

La extensa investigación neurofisiológica ha demostrado que el flujo de corriente eléctrica continua aplicada mediante la tDCS (transcraneal direct current stimulation) penetra en las capas del cráneo y el exterior de la corteza motora cerebral, teniendo un efecto puramente neuromodulador a nivel neuronal ya que modifica el potencial de membrana en reposo, incrementando así su capacidad para ser modulada por estímulos externos tales como la combinación con una intervención de tipo conductual (entrenamiento sensorial tipo realidad virtual).