Acerca del Dolor Neuropático

1.0-AcercaDolor-01La Asociación internacional para el estudio del dolor, define al dolor neuropático como aquel dolor iniciado o causado como consecuencia de una lesión o disfunción del sistema nervioso somatosensorial, a un mal funcionamiento de éste. El daño o disfunción neuronal inicial es sólo un iniciador de una cascada de cambios que conducen y sostienen al dolor neuropático. Es la manifestación de una plasticidad maladaptativa en el sistema nervioso. Las formas de dolor más comunes son las radiculopatías, neuropatía diabética dolorosa, dolor central producido por un ictus o lesión medular, dolor tras una amputación, ictus, neuralgia del trigémino y fibromialgia.

El dolor neuropático se denomina periférico, cuando es consecuencia de una lesión o disfunción del sistema nervioso periférico, o central, cuando la lesión aparece en el sistema nervioso central.

Es importante entender que el dolor neuropático no es un fenómeno único. De hecho, el dolor neuropático, en singular, no existe. En realidad, se trata de un conjunto de síntomas sensoriales molestos o dolorosos, que la persona expresa verbalmente con el término "dolor". Estos fenómenos son diversos y frecuentemente difíciles de comunicar por parte del paciente debido a la falta de un vocabulario específico para describirlos.

El roce de la ropa cada vez que toca la piel se convierte en un dolor insoportable. La sensación de quemazón constante como si los pies estuvieran sumergidos en agua hirviendo, estalla una sensación de "alfileres y agujas "en los pies al caminar, la sensación de un dolor continuo aplastante, después de una amputación, como si el pie fantasma estuviera apretado por un torniquete, una sensación de faja o cinturón doloroso intenso alrededor del tórax a nivel de la lesión tras una lesión medular. Estos son sólo algunos de los síntomas severos que los pacientes con dolor neuropático pueden experimentar.