Otros Tratamientos

Toxina Botulínica

La toxina botulínica ha sido utilizada como una alternativa a la cirugía para tratar la disfunción del esfínter esofágico superior (EES). Es una neurotoxina que bloquea la transmisión neuromuscular consiguiéndose reducir el tono del músculo tratado. El bloqueo neuromuscular es temporal, durando entre 2 y 6 meses.

Diversos estudios describen el tratamiento con toxina botulínica de disfagia secundaria a disfunción del EES de diferentes etiologías (ictus, enfermedad de Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica -ELA-, lesión del plexo faríngeo secundaria a cirugía de la región cervical) con vía de inyección percutánea o endoscópica.

En nuestra unidad estamos utilizando este tratamiento desde el año 2004, efectuando la inyección por vía endoscópica. Hemos objetivado que una única inyección de toxina botulínica mejora la apertura del EES en aquellos pacientes con relajación incompleta del EES que mantienen cierto grado fuerza de propulsión faríngea. Otro dato relevante en estos casos, es que la efectividad se mantiene al año de la inyección.

Hemos visto que aquellos pacientes con absoluta o relativa hipertonía del EES son los que se benefician de este tratamiento. Por lo tanto previo a su indicación es preciso realizar la exploración manométrica para seleccionar aquellos pacientes tributarios a dicho tratamiento.

MotilidadFaringeEES

Electroestimulación Neuromuscular

Una nueva modalidad terapéutica es la estimulación eléctrica neuromuscular (EENM) que se ha utilizado con el objetivo de potenciar determinados grupos musculares con inervación motora conservada. La EENM ya ha sido utilizada en otros campos de la medicina de rehabilitación para potenciar la musculatura estriada.

Se basa en la aplicación de pulsos de corriente eléctrica a nivel de los músculos del suelo de la boca a través de unos electrodos de superficie con lo que se pretende obtener unos beneficios terapéuticos en forma de incremento de la fuerza de estos grupos y favorecer el cierre glótico (evitando la aspiración traqueal).

Los resultados obtenidos en un primer estudio efectuado en nuestra unidad son alentadores sugiriendo que la EENM es una técnica útil en pacientes con disfagia oro-faríngea. Además, el tratamiento de estos pacientes nos ha permitido demostrar su buena tolerancia y falta de reacciones adversas.

             TratamientosDisfagia-1  TratamientosDisfagia-2 TratamientosDisfagia-3

En las imágenes de la figura 4 pueden verse los aparatos de electroestimulación (VitalStim®) utilizados en nuestro hospital y un ejemplo de la colocación de los electrodos en un paciente durante una sesión de tratamiento efectuado en logopedia.