Definición y Síntomas

DefinicionLa disfagia se define como un trastorno de la deglución caracterizado por una dificultad en la preparación oral del bolo alimenticio o en el desplazamiento del alimento desde la boca hasta al estómago. La alteración incluye desde un retraso o falta de transferencia del bolo, a un error en la dirección y paso a la vía aérea.

La disfagia como síntoma puede tener un origen funcional (habitualmente neurógeno) o mecánico, y también puede ser secundaria a factores iatrogénicos como las cánulas de traqueotomía o ciertos fármacos. Lógicamente la disfagia neurógena se referirá a aquel trastorno de la deglución que aparece en el contexto de una lesión del sistema nervioso.

Dentro de los síntomas ocasionados por la disfagia se incluyen: dificultad en la masticación o preparación del bolo, babeo excesivo, atragantamiento, tos y cambios en la calidad de la voz después de la deglución, sensación de obstrucción del alimento en cualquier nivel del tracto alimentario y deglución dolorosa. Estos síntomas son más significativos cuando se asocian a neumonía por aspiración, pérdida de peso, alteración en el estado nutricional, o una combinación de los mismos.