¿Qué es la depresión?

que es depresionLa depresión es un estado que se caracteriza por la presencia mantenida en el tiempo de una serie de síntomas como bajo estado anímico, abatimiento, infelicidad, falta de energía, pérdida de la capacidad de sentir placer, ideas de culpa, insomnio, pérdida de peso, problemas para concentrarse y pensamientos de muerte. Todo lo anterior puede afectar la capacidad de desarrollar las actividades de la vida cotidiana con normalidad.

La evolución natural de un episodio depresivo sin tratamiento es de cinco a seis meses. Cerca de un 20% de los pacientes evolucionan hacia la cronicidad y hasta el 80% experimentan un curso recurrente.

El trastorno depresivo se asocia a un incremento de la mortalidad en las personas que lo padecen ya que es un factor de riesgo para infarto de miocardio y enfermedad cardiovascular. Las tasas de suicidio se sitúan alrededor del 15%.

Muchos pacientes requieren tratamientos a largo plazo y en la actualidad uno de los objetivos es la prevención de recaídas. La depresión representa una carga enorme para la sociedad y es una causa importante de discapacidad.

En Europa, el estudio epidemiológico Depression Research in European Society (DEPRES), con una muestra de 78 mil sujetos, identificó que más del 17% de los participantes tenían síntomas depresivos. Los resultados preliminares de un estudio más reciente; European Study on Epidemiology of Mental Disorders (ESEMeD) de la Organización Mundial de la Salud; determinaron una prevalencia de vida de episodio depresivo mayor de aproximadamente el 14%.