Descripción del tratamiento

El paciente deberá contactar con el Área de Admisiones del Institut Guttmann para programar una entrevista inicial de valoración aportando un informe de derivación del centro o especialista de procedencia así como informes psiquiátricos. Además de la visita clínica con psiquiatra, se administrará la escala de Hamilton para la depresión y se ofrecerá la información correspondiente sobre la administración del tratamiento.

Durante 3 semanas consecutivas el paciente deberá asistir por sus propios medios de lunes a viernes para las sesiones de estimulación magnética.  No se requiere resonancia magnética cerebral previa. En la primera sesión se determinará el umbral motor del músculo abductor policis brevis en la mano contralateral. El umbral motor se define como la intensidad mínima necesaria para producir una respuesta motora visualmente objetivable. En las sesiones posteriores se aplicará la estimulación magnética transcraneal cumpliendo las recomendaciones internacionales sobre seguridad.

A la semana siguiente de finalizar el tratamiento se realizará una evaluación clínica y psicométrica del paciente con el fin de valorar los resultados del tratamiento y emitir un informe.

tratamiento

TIPO DE INTERVENCIÓN:

  • Entrevista de valoración inicial con informe de derivación del centro o del especialista de procedencia, así como informes psiquiátricos. En la entrevista se realizará la evaluación clínica y psicométrica a cargo de un psiquiatra del hospital.
  • Realización de mapeo cerebral (EEG) previo al inicio del tratamiento y otro mapeo, una vez finalizado el tratamiento. En esta prueba se determinará el patrón de actividad eléctrica cerebral.
  • Tratamiento consistente en 15 sesiones de estimulación magnética transcraneal de 30 minutos de duración, diariamente durante 3 semanas.
  • Entrevista de valoración final al terminar el tratamiento y emisión de informe.