Mano Tetraplégica

1-ManoTetraplegica

Cuando una lesión afecta la médula espinal a nivel cervical, se produce un efecto devastador que conlleva la adquisición de una enfermedad multisistémica que aparece de forma brusca y comporta, entre otras, una parálisis más o menos extensa de las extremidades superiores.

La mano, la muñeca, el codo e incluso el hombro pueden ser débiles y cuanto más alta es la lesión neurológica, más grave la limitación asociada a ella.

Hoy en día podemos asegurar que la cirugía de la mano ofrece al tetrapléjico una “gran libertad”, permitiéndole llevar a cabo acciones hasta ese momento imposibles y dándole un mayor grado de independencia.

La recuperación de la extensión del codo y de las acciones de pinza digital y presa palmar, confieren al tetrapléjico la posibilidad de propulsarse en silla manual y abandonar la eléctrica, ayudar en las transferencias, aumentar la amplitud de movimientos de sus manos o coger objetos de diferentes tamaños sin ayuda de soportes externos. Todo ello supone que el paciente vea aumentada su autosuficiencia en el desarrollo de actividades de la vida cotidiana como comer, asearse, vestirse,… 

1-ManoTetraplegica2