Artropatía Neuropática de la columna vertebral. Charcot Spine

INTRODUCCIÓN

Es la afectación progresiva de un espacio discal que lleva a la destrucción del disco y de los platillos vertebrales adyacentes, hasta el punto que puede producirse una completa desaparición de dichas estructuras, que suele provocar una severa inestabilidad y/o deformidad vertebral. Ocurre en pacientes con lesión medular, y siempre en niveles distales a la lesión neurológica.

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

Siempre hay un sustrato de lesión neurológica subyacente, que afecta la propiocepción de la zona, y que altera los mecanismos fisiológicos de reparación biológica ante una agresión local. Históricamente se asoció a neuropatías del tipo lues, actualmente la DM es más prevalente. En nuestro entorno específico del lesionado medular lo observamos con cierta frecuencia, siempre en un nivel vertebral distal a la lesión neurológica de base.

Puede aparecer de forma espontánea pero suele desencadenarse por una agresión local (traumatismo, cirugía, etc.) o por un stress mecánico mantenido (zonas charnela, niveles inmediatamente distales a una instrumentación, etc.)