¿Qué es la unidad de sexualidad y reproducción asistida INSTITUT GUTTMANN – SALUD MUJER DEXEUS?

Dentro del abordaje integral del proceso neurorehabilitador, la atención y rehabilitación de las alteraciones en la esfera de la sexualidad y en el desarrollo de la paternidad/maternidad son una aspecto más a tener en cuenta de la misma manera que cualquier otro, siempre dependiendo de las prioridades de cada persona y la fase en la que se encuentra dentro de su proceso.

El sentimiento de adecuación en el plano de la sexualidad y en el desarrollo de la maternidad/paternidad forma parte de los sentimientos de autoestima necesarios para que toda persona, con una discapacidad o sin ella, se desarrolle en plenitud y se relacione satisfactoriamente. Por ello el Institut Guttmann ya desde sus inicios creó, y ha ido desarrollando a largo de los años, una unidad asistencial específica para atender las necesidades que surgen en este sentido en las personas que han sufrido una lesión neurológica, la Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida.

En la Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida el médico especialista, ginecología, urología y la unidad de psicología especializada en sexología atienden las consultas específicas de los usuarios interesados. El Institut Guttmann trabaja en colaboración con la UNIDAD DE SALUD MUJER DEXEUS, centro de referencia en el campo de la sexualidad y la reproducción asistida.

 

sexual4

 

La existencia de una lesión medular no va a implicar forzosamente una afectación de las funciones sexuales y reproductivas, que se mantienen íntegras en muchos casos. Tras el impacto de una lesión medular, la sexualidad puede verse alterada en sus diferentes vertientes o funciones. La disfunción sexual suele ser el resultado de una combinación de factores: fisiológicos, psicológicos y psicosociales. A la hora de atenderla y tratarla todos ellos deben ser tenidos en cuenta de forma integral e integrada.

El embarazo y el parto en una paciente con una lesión neurológica constituyen una situación de riesgo asumible, siempre que el equipo que la atiende tenga un extenso conocimiento de las posibles complicaciones que puedan surgir a lo largo del embarazo y en el momento del parto.