Preguntas más frecuentes

sexual5

¿Es posible una vida sexual satisfactoria tras una lesión medular?
La instauración de una lesión neurológica en la vida de una persona constituye un impacto negativo, y por lo tanto también en la esfera de la sexualidad. Es habitual que al principio se ignore todo lo que se puede hacer y que resulte difícil imaginar una vivencia de la sexualidad distinta a la conocida hasta el momento. Pueden aparecer dudas acerca de la propia competencia en esta faceta. La incertidumbre, la pérdida de autoestima, la aceptación del propio cuerpo, interfieren especialmente en la función sexual en la fase inicial. Puede darse el caso de que se experimente una disminución del interés o deseo durante la fase aguda o subaguda, pero a medida que el individuo va avanzando en el proceso de adaptación, desarrollando un sentimiento de adecuación con su propio cuerpo, recupera la estabilidad emocional y una mayor seguridad en su estilo de vida, el interés y motivación respecto al plano sexual habitualmente va emergiendo progresivamente de nuevo.

¿Existe tratamiento para la disfunción eréctil?
La mayoría de pacientes con disfunción eréctil se beneficiaran de alguno de los tratamientos sintomáticos que existen hoy en día. Son tratamientos con elevadas tasas de eficacia y muy seguros. Los más utilizados son los fármacos de primera línea, entre ellos, los más conocidos, son los inhibidores de la PDE5. En caso de que no responda a estos tratamientos, existen otro tipo de fármacos, como las inyecciones intracavernosas de sustancias vasoactivas y los tratamientos basados en intervenciones quirúrgicas. El abordaje terapéutico debe ser interdisciplinar, y no sólo dirigido al paciente, sino también a su pareja y orientada según sus expectativas y deseos.

¿He de seguir un tratamiento específico para poder quedarme embarazada?
Es aconsejable que toda mujer con una enfermedad neurológica embarazada o que desee acceder a la maternidad, siga un control minucioso y adecuado antes y durante todo su embarazo, y a cargo de un equipo interdisciplinar especializado que le orientará y tratará todas las dudas y complicaciones que puedan surgir a lo largo del proceso. El embarazo de una mujer con una lesión neurológica se considera como de alto riesgo, por lo cual se recomienda que el seguimiento lo realice un equipo con experiencia en este tipo de pacientes.

Y para la infertilidad masculina ¿qué opciones de tratamiento hay?
Los avances que se han producido en estos últimos años en la Medicina Reproductiva, junto con la mejora de las técnicas de obtención de semen, han permitido aumentar las tasas de fertilidad de los pacientes con enfermedades neurológicas.