Preguntas frecuentes

  • ¿Existe alguna contraindicación?

Por seguridad no se puede administrar la EMTr a pacientes con dispositivos metálicos intracraneales (coils, válvulas de derivación) o dispositivos electrónicos corporales. Tampoco se realiza el tratamiento en pacientes que presenten una epilepsia no controlada. Antes de empezar el tratamiento un médico valorará en cada caso si existe alguna contraindicación.

  • ¿Es útil para todo tipo de afasias?

El tratamiento resulta más eficaz, en base a la literatura científica publicada, en pacientes con afasias motoras (no fluentes) o en aquellas afasias globales de predominio motor. Tras la evaluación médica y logopédica inicial le informaríamos si las características de su afasia se benefician del tratamiento. En el momento actual estamos tratando con esta técnica en pacientes de más de 6 meses desde la lesión; aunque principalmente se dirige a personas que han sufrido un ictus y otras causas de daño cerebral adquirido.

  • ¿Es la EMTr segura?

Siguiendo las guías de aplicación clínica contrastadas (ver el artículo publicado por The Safety of TMS Consensus Group, Clin Neurophysiol 2009) la EMT es una técnica segura. La posibilidad de sufrir una crisis epiléptica es remota, más teniendo en cuenta los patrones de estimulación usados en nuestro protocolo.  Algunos pacientes pueden referir cefalea leve o molestias cervicales pasajeras.

  • ¿Es necesario dejar el tratamiento logopédico habitual?

El tratamiento es totalmente compatible con el tratamiento logopédico que pueda estar realizando antes y después de las dos semanas de tratamiento intensivo del programa.

  • ¿Se puede repetir en un futuro un nuevo ciclo e estimulación?

De manera individualizada se puede considerar la posibilidad de volver a repetir el tratamiento.  En el seguimiento médico posterior  se podrá evaluar la idoneidad en función de cada caso.