¿En qué consiste el tratamiento?

afasia-tratamientoEl protocolo de tratamiento de las afasias que se realiza en el Institut Guttmann esta basado en el protocolo desarrollado el Harvard Center for Noninvasive Brain Stimulation y tiene como sustrato los diferentes trabajos de investigación realizados principalmente por Naeser y colaboradores.

Consiste en 10 sesiones (una sesión diaria durante los días laborables de  dos semanas) de 20 minutos cada una de EMTr seguidas de tratamiento logopédico intensivo (2 horas diarias aproximadamente). En nuestro caso utilizamos una baja frecuencia de estimulación sobre una zona concreta del hemisferio derecho (el no afecto), con el objetivo de disminuir la inhibición que pudiese ejercer sobre el área motora del lenguaje (situada en el hemisferio izquierdo habitualmente).

Antes de la primera sesión y tras la finalización del tratamiento, se realiza una visita médica para verificar que no haya ninguna contraindicación y que el paciente está en condiciones de colaborar en el tratamiento.  También se realiza una valoración logopédica antes y después del tratamiento, así como visitas de seguimiento posteriores.

Para que el tratamiento de estimulación sea preciso, se utiliza un sistema de navegación estereotáxica tras realizarse el montaje tridimensional de la imagen en Resonancia Magnética del cerebro del paciente.