¿Cómo funciona la Estimulación Magnética Transcraneal?

afasia como-funciona-emtSegún el principio clásico de Inducción electromagnética descrito por Michael Faraday en 1918, si por un bobina circula una corriente eléctrica, se produce un campo magnético perpendicular a la misma. Este campo magnético, a su vez, puede inducir de nuevo una corriente eléctrica.  Ésta es la base del funcionamiento de la EMT.
Los primeros estudios con EMT se desarrollaron en la década de los 80 y las primeras aplicaciones fueron en el campo de los estudios neurofisiológicos.

Posteriormente se observó que si se realizaban estímulos de forma repetida (EMTr) se pueden producir cambios en la excitabilidad de la corteza cerebral y como consecuencia de ello cambios neurológicos que se extienden más allá del tiempo que dura la estimulación.  Estos cambios dependen de diferentes factores como la intensidad de estimulación, su frecuencia y la orientación y el tipo de bobina.

La EMTr es una técnica segura  siempre que se sigan las guías de seguridad. Algunos pacientes pueden referir molestias leves y pasajeras a nivel cefálico o cervical.  El riesgo de crisis epilépticas durante la estimulación es muy bajo y no se ha visto que la EMT incremente el riesgo de padecer o inducir crisis una vez terminado elestímulo.