¿Por qué la EMTr puede ser útil para tratar la Afasia?

afasia-por-que-util-emtrTras una lesión cerebral y desde la fase aguda, se producen cambios en el patrón de organización de las redes nerviosas no completamente dañadas. A ello nos referimos cuando se habla de la plasticidad neuronal.  Dicha plasticidad depende de factores genéticos, pero también de los diferentes patrones de conexión que hemos desarrollado durante nuestra vida o que podamos aprender en un futuro. No obstante, estos fenómenos no son siempre positivos para la funcionalidad de una persona con daño cerebral, también existen los que se ha denominado “cambios maladaptativos”.

La rehabilitación intenta orientar esta capacidad de cambio de modo que resulte funcional para el paciente, pero todavía estamos descubriendo todos los mecanismos que guían estos fenómenos

En nuestro cerebro existe un equilibrio entre los dos hemisferios cerebrales, conectados entre si, entre otras redes, por vías inhibitorias que viajan por el cuerpo calloso y que modulan la actividad de dichos hemisferios. Tras una lesión que afecta principalmente a uno de los hemisferios el equilibrio se rompe y se produce un aumento de actividad del hemisferio sano.

Clásicamente se consideraba que el aumento de actividad de áreas sanas tras una lesión era un mecanismo compensador de la lesión. Hoy sabemos que alguno de estos cambios, en ocasiones, forman parte de la manifestación de la enfermedad. Muchos datos indican que el exceso de actividad en zonas sanas, dificulta una reorganización más funcional de las neuronas que sobrevivieron en la región afectada.

Con la EMT podemos aumentar o inhibir, de manera controlada y segura, la excitabilidad de áreas específicas de la corteza cerebral. Reducir la inhibición que proviene del hesmisferio contralateral o aumentar la excitabilidad de zonas indemnes, cerca de la lesión, y optimizar el resultado de los procedimientos de rehabilitación, como es el caso de la afasia motora.