Noticias

Electroestimulación Neuromuscular en el tratamiento de la Disfagia

La disfagia se define como una alteración de la deglución caracterizada por la dificultad en la preparación oral del bolo alimenticio en su desplazamiento de la boca al estómago.

 Puede aparecer en el contexto de diversas patologías neurológicas como son el ictus y el traumatismo craneoencefálico dentro de las más relevantes.

La disfagia no solamente altera la calidad de vida de estos pacientes sino que también se relaciona con el pronóstico. Así, los pacientes con disfagia tienen una mayor incidencia de padecer neumonía, deshidratación, malnutrición y una mayor mortalidad en relación a aquellos que no la presentan.

De ahí que es básico su diagnóstico y abordaje terapéutico precoz. Globalmente, el objetivo del tratamiento es reducir la morbi-mortalidad asociada a las infecciones respiratorias, mejorar el estado nutricional e intentar conseguir que el paciente retorne o mantenga una dieta oral normal. El tratamiento convencional se basa en un conjunto de estrategias que incluyen los cambios en las características de la dieta (dietas trituradas, espesantes por líquidos), la maniobra de flexión cervical (que favorece el cierre de la vía aérea) y un conjunto de ejercicios que pretenden acelerar el proceso de recuperación de la deglución.

En la última década ha aparecido el Electroestimulación Neuromuscular (EENM) como una nueva herramienta terapéutica que se ha utilizado con el objetivo de potenciar determinados grupos musculares con inervación motora conservada. Con esta técnica mediante la colocación de unos electrodos a nivel de los músculos del suelo de la boca podemos ejercer un estímulo eléctrico con el que se pretende potenciar estos grupos musculares, aumentar el ascenso laríngeo y así favorecer su cierre durante la deglución (evitando las aspiraciones traqueales) y al mismo tiempo incrementar el estímulo sensorial en el sistema nervioso central para facilitar la respuesta deglutoria.

En la unidad de disfagia del Instituto Guttmann, hemos introducido recientemente este tratamiento con unos resultados iniciales bastante prometedores, objetivando a muy buena tolerancia por parte de los pacientes tratados y sin aparición de efectos adversos. Sin embargo son necesarios más estudios para conocer mejor sus efectos en la fisiología de la deglución, es en este sentido que hemos puesto en marcha un proyecto de investigación (dentro de una Beca Mapfre que se nos ha otorgado este año), que esperamos contribuya a incrementar los conocimientos en cuanto a la aplicabilidad de este tratamiento.

TratamientosDisfagia-2     TratamientosDisfagia-1

En la imagen se puede ver la colocación de los electrodos en un paciente durante una sesión de tratamiento efectuada en logopedia. Se colocan dos grupos de electrodos a nivel de la musculatura del suelo de la boca con unas determinadas características de estimulación según tolerancia individual.

TratamientosDisfagia-3

Aparatos de Electroestimulación (VitalStim ®) utilizados en el Institut Guttmann.