Noticias

Nuevos avances en el desarrollo del WAY Project

En el contexto del WAY Project, acabamos de realizar un estudio con el objetivo de demostrar la viabilidad de utilizar la mano robótica ortésica controlada mediante señales cerebrales: técnica conocida como Brain Computer Interface (BCI). La idea es utilizar el sistema como ayuda técnica para la realización de actividades de la vida diaria en pacientes con lesión medular cervical. Los test se han realizado con la colaboración de investigadores de la Scuola Superiore Sant’Anna (Italia) y de la Eberhard Karls Universitat Tubingen (Alemanya).

La innovación principal del estudio se basa en la utilización del BCI como sistema de control que permite mover la mano robótica a través de la mente, acercando el proceso lo máximo posible al mecanismo fisiológico.

                                 

En el estudio han participado siete pacientes del Institut Guttman que han aprendido a utilizar el sistema (mano robótica + BCI) para ejecutar un conjunto de tareas cotidianas como por ejemplo coger una lata de bebida, un lápiz o un teléfono.

P9095745

El equipo clínico del hospital ha sido el responsable de valorar la mano de los paciente, con y sin sistema robótico, para así analizar la mejora en su funcionalidad. Está previsto que los resultados del estudio se publiquen próximamente en una revista científica.