Noticias

El Institut Guttmann realiza la primera cirugía músculo-esquelética multinivel a un niño de 11 años

Se trata de una intervención quirúrgica de gran complejidad, indicada en pacientes con parálisis cerebral infantil que, en este caso concreto, ha concentrado hasta 9 actos quirúrgicos en uno sólo, en cadera, piernas y pies. El paciente, de once años, presentaba importantes secuelas motoras y cognitivas a causa de un Ictus hemorrágico.

 

 

  • El equipo de NeuroTraumatología del Institut Guttmann acompañado por el Dr. Ignacio Martínez, adjunto del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Niño Jesús de Madrid, ha llevado a cabo la primera cirugía músculo-esquelética multinivel realizada en el Institut Guttmann.

El objetivo de esta innovadora intervención consiste en realinear las extremidades inferiores y conseguir mejorar el patrón de marcha, con las consecuentes mejoras en la calidad de vida y la autonomía del paciente. El resultado de la cirugía, realizada hace seis semanas, ha sido muy satisfactorio, y ahora el paciente ya se encuentra en pleno proceso de rehabilitación intensivo en el Institut Guttmann, el cual le ha de conducir a una mejora considerable en su deambulación.

Este tipo de cirugía está especialmente indicada en pacientes de entre 8 y 14 años, cuando el crecimiento asociado a la pubertad empeora ciertas deformidades y el tratamiento convencional con toxina botulínica, las ayudas ortopédicas y el tratamiento rehabilitador no son suficientes. A partir de esta edad, además, el esqueleto ya está bastante maduro para someterse a una intervención de estas características.

La intervención, que ha tenido una duración de 6 horas, requiere de una aproximación multidisciplinar en las que participan especialistas en rehabilitación traumatológica y fisioterapeutas, por este motivo la cirugía se ha realizado entre el Dr. Ignacio Martínez, adjunto del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Niño Jesús de Madrid, experto en este tipo de intervenciones, y el equipo de NeuroTraumatología del Institut Guttmann encabezado por el Dr. Frederic Dachs.

equip CN guttmann

El jefe de NeuroOrtopedia y Traumatología del Institut Guttmann, el Dr. Frederic Dachs, afirma que en el caso de no haber realizado la intervención y que el paciente hubiera continuado con su evolución normal, esta situación lo hubiera llevado con toda probabilidad a necesitar una silla de ruedas en menos de un año. De esta manera, y tras un proceso de rehabilitación que el paciente ya está realizando en el Institut Guttmann, es muy probable que pueda recuperar su autonomía aunque necesite alguna ayuda externa.

El Dr. Dachs explica que “en total, se le han hecho nueve intervenciones para corregir la posición de sus piernas y así adaptar el cuerpo a sus posibilidades motrices. En los últimos dos años habíamos ido perdiendo funcionalidad porque a medida que el paciente ha ido creciendo, la musculatura no cedía más y tenía la movilidad muy limitada”. En este sentido, se le ha operado de cadera, aductores, fémures, tibia, talón y pie. La novedad, explica el doctor Dachs es que “esta operación se ha basado por primera vez en un análisis científico previo de los patrones de movimiento del paciente. Antes esta cirugía se hacía basándose en la exploración del médico, ahora disponemos de un 'laboratorio de la marcha' que analiza patrones de movimiento y define los músculos y articulaciones que no funcionan y cómo se puede intervenir de manera más satisfactoria".

La operación se ha realizado después de analizar los patrones de movimiento del paciente en el mencionado laboratorio, un espacio que estudia en tres dimensiones el movimiento, la presión y la activación de huesos y músculos, y a través de sensores que miden la activación muscular. Se espera que el paciente empiece a notar una mejora importante en medio año y que sea a partir del año cuando la intervención sea totalmente efectiva. Desde esta intervención ya se ha operado a otra paciente en el Institut Guttmann con esta misma técnica, y actualmente tenemos cinco pacientes más con opciones de someterse a este tipo de intervención.