Noticias

Institut Guttmann y CETEMMSA desarrollan una manga textil sensorizada para monitorizar la rehabilitación de pacientes con ictus

Unos sensores impresos en la manga permiten capturar los movimientos que el paciente hace con los brazos, y el terapeuta puede visualizar a distancia a través de un smartphone o un ordenador.

  • El proyecto, que está actualmente en fase de presentación de patente, ha contado con el apoyo del Departamento de Empresa y Empleo a través de ACCIÓ.
  • La manga sensorizada aplicará inicialmente en personas que han sufrido un ictus, y en un futuro se desarrollarán sensores para aplicar a tejidos que cubran otras partes del cuerpo.

El centro tecnológico CETEMMSA, miembro de la red TECNIO, ha desarrollado conjuntamente con el Instituto Guttmann una manga de camiseta que incorpora sensores para monitorizar la rehabilitación de pacientes que han sufrido un ictus.

Los sensores, impresos en la superficie textil, capturan los movimientos del brazo y envían la información a un dispositivo externo, que puede ser un smartphone o un ordenador. De este modo, el paciente que, previamente debe haber realizado todo un proceso de rehabilitación hospitalaria intensiva, puede continuar el proceso rehabilitador sin tener que desplazarse, y el terapeuta puede hacer un seguimiento de los resultados a distancia.

El proyecto, iniciado en 2009, tiene un presupuesto cercano al medio millón de euros y ha contado con el apoyo del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya a través de ACCIÓ. Actualmente se está protegiendo el desarrollo mediante una patente.

La rehabilitación de las extremidades superiores del cuerpo afecta, entre otras patologías, a aquellas personas que han sufrido un ictus, una enfermedad que es la segunda causa de muerte en España y que padecen unas 130.000 personas cada año. El ictus es también la principal causa de discapacidad en adultos.

Actualmente, los sistemas de captura de movimiento son complejas, costosos y con una gran cantidad de cableado. Existen sistemas basados ​​en cámaras de vídeo que no permiten la monitorización fuera del entorno hospitalario, u otros sistemas que hacen uso de sensores inerciales (externos) y que implican un coste más elevado.

El hecho de imprimir los sensores en un tejido permite disponer de un dispositivo cómodo y de bajo coste. La previsión de CETEMMSA y el Institut Guttmann es aplicar, en un futuro, estos sensores en tejidos que cubran otras partes del cuerpo.

Project WAY Handexos Institut Guttmann