Noticias

La celebración del B.Debate sobre Neuroregeneración sitúa al Institut Guttmann en el epicentro de la comunidad científica internacional en neurociencias

La celebración del B.Debate sobre Neuroregeneració convertido estos días en Barcelona ha sido, sin duda, uno de los acontecimientos científicos más destacados del año a nivel mundial en neurociencias.

 

Además de reunir los principales científicos e investigadores en este ámbito, la relevancia del debate científico ha permitido poner de manifiesto la evidencia sobre la posibilidad de reparar las lesiones neurológicas, con un mensaje final de esperanza, optimismo, de un camino aún largo, y de la necesidad de afrontar el reto conjuntando esfuerzos. Durante dos días los expertos más importantes en este ámbito de la ciencia han expuesto los últimos avances en terapias neuroregenerativas, datos sobre la viabilidad y seguridad de los procedimientos, y sobre la necesidad de combinarlos con técnicas de rehabilitación, para controlar la reorganización de los nuevos circuitos y optimizar la funcionalidad de las nuevas conexiones establecidas.

bdebate03blog
El B.Debate, organizado por el Instituto Guttmann y Biocat, con el apoyo " la Caixa, ha recogido las ideas abordadas y, con la participación de otros investigadores de máximo prestigio desde el campo de la regulación genética de los mecanismos de reparación, hasta sistemas de registro de la actividad cortical con electrodos corticales para controlar robots u otros dispositivos, pasando por células de glía que permitan establecer puentes físicos entre las áreas lesionadas para reconectar las neuronas, o moléculas que regulan la actividad de sustancias que, de manera espontánea, inhiben la regeneración. También se mostraron los resultados de los primeros ensayos en personas, y los primeros datos objetivos avalando la seguridad de los procedimientos, así como los primeros indicios de una mejora aún limitada de la capacidad sensorial.

bdebate blog
Todos estos retos y desafíos se han dado cita estos días de debate en Barcelona y el Institut Guttmann, como Comité Científico del B.Debate, refuerza su posición en el mapa internacional en investigación aplicada en neurociencia. El debate científico han reunido los mejores investigadores del mundo en esta especialidad, y hemos contado con la participación de cerca de más de un centenar de personas entre profesionales de centros de investigación aplicada, universidades, hospitales y centros de investigación de todo el estado. La celebración del B.Debate ha contado por la edición de este año con la colaboración de la Fundación Abertis, y la red de terapia celular Tercel del Instituto Nacional de Salud Carlos III.