Noticias

El Institut Guttmann hace balance de sus 12 años como Instituto Universitario con motivo de la visita del conseller Andreu Mas-Colell al hospital

noticia-18-marzo-2013Badalona, 18 de marzo de 2013.- Con motivo de la visita del conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Honorable Sr. Andreu Mas-Colell, el Institut Guttmann hace balance de los casi trece años como Instituto Universitario adscrito a la UAB. El conseller Mas-Colell fue quien, en 2001 y en tanto que consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, aprobó la adscripción del Instituto Universitario de Neurorrehabilitación Guttmann en la Universidad Autónoma de Barcelona, convenio que ya había sido suscrito entre ambas fundaciones en 1999.


Desde entonces, como Hospital de Alta Especialización, el Institut Guttmann ha atendido más de 17.000 pacientes a lo largo de sus 47 años de historia, lo que le ha permitido optimizar la generación y transferencia de nuevos conocimientos clínicos en este ámbito especializado de la ciencia a través de las 6 Líneas Estratégicas de Investigación que desarrolla.

Así, en estos 12 años, el Institut Guttmann ha participado en más de 225 proyectos de investigación, nacionales e internacionales, donde destacan especialmente aquellos relacionados con los estudios de Bioingeniería, Robótica, Aplicación de las TICs y la Medicina Regenerativa. Es justo en estos ámbitos donde el Institut Guttmann cuenta con algunos de los proyectos más destacados como son el Proyecto Rehabilitación (proyecto CENIT del Ministerio de Ciencia e Innovación), el "Guttmann, NeuroPersonalTrainer®" plataforma de telemedicina para la neurorrehabilitación cognitiva, o los estudios Medicina Regenerativa sobre el trasplante de células madre en pacientes con lesión medular.

El Institut Guttmann también ha alcanzado una destacada producción científica con la publicación de más de 190 artículos científicos indexados con un factor de impacto promedio superior al 3.

noticia-18-marzo-2013 2Durante este mismo período, más de 1.200 alumnos se han formado en sus aulas, principalmente, en los últimos años, a través de los 2 masters oficiales, el "Máster Universitario en Neurorrehabilitación" y el "Máster Universitario en Rehabilitación Neuropsicológica y Estimulación Cognitiva ", así como también con los cursos de especialización en neurorrehabilitación, estudios de pregrado y los fellows (título de experto). En cuanto a la formación de médicos internos y residentes-MIR-, más de 240 médicos han rotado por el hospital, principalmente provenientes de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación, de los cuales un 25% son extranjeros.

Durante la reunión y posterior visita al hospital, el conseller Mas-Colell, que ha llegado acompañado del Secretario de Universidades e Investigación, Sr. Antoni Castellà, ha podido conocer de primera mano los proyectos y el equipo de investigadores del Institut Guttmann de lo que ha destacado su compromiso con la innovación, la internacionalización y el fomento de la economía del conocimiento, elementos clave para el desarrollo de nuestro país.