Noticias

La Marató de TV3 premia el Proyecto Investigación sobre Medicina Regenerativa

La Fundación de la Marató de TV3 ha entregado los diplomas a los 56 equipos investigadores que recibirán financiación para sus proyectos de investigación gracias a los más de 8 millones de euros recaudados en su edición del año 2011 dedicada a la regeneración y trasplante de órganos y tejidos.

MaratoTV3-1

El acto que estuvo presidido por el Consejero de Salud, Boi Ruiz, tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona y contó con la presencia de todos los investigadores que forman parte de los 29 proyectos de investigación seleccionados. Entre ellos, y con una de las dotaciones económicas más importantes, se encuentra el proyecto "Estudio prospectivo, abierto, de una única inyección intratecal, piloto en fase I/IIa, para evaluar la seguridad y para obtener los resultados preliminares de eficacia de un trasplante de células madre". Este proyecto se ha articulado a través de una red estable de colaboración que cuenta con el Dr. Joan Vidal, Jefe de la Unidad de Lesión Medular del Instituto Guttmann, como investigador principal, con el Dr. Juan García López, del Banco de Sangre y Tejidos como coinvestigador, y con la asociación de parapléjicos y grandes minusválidos de Cataluña, ASPAYM Cataluña, en representación del colectivo social al que se dirige esta investigación translacional.

MaratoTV3-2

El estudio está enfocado a la realización de un ensayo clínico para el tratamiento de la lesión medular, basado en el trasplante de células madre mesenquimales procedentes de cordón umbilical y debería permitir desarrollar en un futuro un tratamiento para la lesión medular en fase aguda, ya que es el único sistema eficaz que podría permitir a los pacientes afectados por este tipo de discapacidades neurológicas no perder la movilidad tras una lesión medular incompleta. El Dr. García López concluyó el acto académico de entrega de los diplomas y agradeció, en nombre de todos los investigadores premiados, el impulso que para la investigación representan los fondos de la Fundació de la Marató, reconociendo el privilegio, la responsabilidad y el reto que la comunidad científica asume por el hecho de que la sociedad civil deposite esa confianza en ellos, ya que según manifestó "se están construyendo las bases de lo que será la medicina regenerativa”.