Neuroestimulación, Neuromodulación y Estimulación No Invasiva

Los objetivos de este programa son:

  • Aplicación de técnicas de estimulación no invasiva para optimizar la naturaleza plástica del sistema nervioso y su capacidad funcional residual después de una lesión, inhibiendo los cambios que resultan desadaptativos y potenciando aquellos que conducen a situaciones de mayor funcionalidad.
  • Trasladar a la práctica clínica los últimos avances en neurociencia, al tiempo que aumentar el conocimiento sobre la organización cerebral de control del motor, el aprendizaje y la rehabilitación.

2.2-Neuroestimulacion-01
El Institut Guttmann dispone de los equipos más avanzados de estimulación magnética transcraneal en combinación con un sistema de guía estereotáctica a partir de neuroimagen. Este sistema permite la modulación de la actividad cerebral cortical, combinada con los procedimientos de rehabilitación con el fin de optimizar sus resultados.


2.2-Neuroestimulacion-02
También hemos estudiado las aplicaciones terapéuticas de estimulación transcraneal de corriente directa (tDCS), combinada con técnicas de ilusión visual o realidad virtual. Esta técnica es efectiva en el tratamiento del dolor neuropático o en los trastornos del control motor, con motivo de una lesión cerebral adquirida y/o lesiones de la médula espinal:

1- A method for treating neurophatic pain (US 13/197,883)
2- System and method for neuropathic pain rehabilitation (PCT/EP12380025)

 

 

PROYECTO

  • Proyecto “ELMO, Estimulación cerebral no invasiva para mejorar la recuperación de la marcha en pacientes con lesión medular incompleta” – Instituto de Salud Carlos III - PI10/00442

    El principal objetivo de este trabajo, financiado por el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno Español, es investigar si la estimulación cerebral no invasiva (rTMS o tDCS) junto con un programa de reeducación de la marcha en sujetos con una LM incompleta puede ser utilizado para modular la excitabilidad corticoespinal, para optimizar la recuperación inducida por un programa neurorehabilitador específico, y para obtener información de las variables relacionadas con la respuesta.