Medicina Regenerativa aplicada a la LM y al DCA

Los objetivos de este programa son:

  • Constituir una unidad de ensayos clínicos para valorar la seguridad y la eficacia de intervenciones de medicina regenerativa aplicadas a la lesión medular y el daño cerebral adquirido en el Institut Guttmann.

  • Desarrollar una biobase de datos a partir de la información derivada a la tipificación de pacientes a nivel clínico (funcional y estructural); subclínico (neurofisiológica y estructural, mediante Neuroimagen estructural, funcional y genética) que sirve para la selección de candidatos en este tipo de estudios.

  • Potenciar el establecimiento de alianzas estratégicas con centros de investigación en ingeniería celular para identificar las estrategias más adecuadas para los problemas de nuestra población de pacientes.

  • Potenciar la introducción de sistemas robóticos y la estructuración de programas de rehabilitación sistemáticos que permitan la monitorización de la intervención en neurorrehabilitación como componente activo de las terapias neuroregenerativas.

    2.5-MedicRegenerat-01
  1. Neurofisiología avanzada
  2. Análisis cinemático para la evolución objetiva de la función
  3. Introducción de sistemas robóticos
  4. Miembro del CAIBER, CDTI-ISC_III
  5. Miembro del RETIC en Terápia Celular
  6. Miembro del RETIC en Innovación en Tecnologías Médicas

 

 

PROYECTO

  • “A prospective, open-label, Intrathecal injection single-dose, phase I/IIa pilot study to assess the safety and to obtain preliminary efficacy results of allogenic stem cells from umbilical cord transplantation in patients with complete chronic traumatic spinal cord injury”, Financiado por la Fundació La Marató de TV3, convocatoria de ayudas 2012 – 616/2012

    Este proyecto se basa en la experiencia de grupos de investigación implicados en el tratamiento y rehabilitación de la lesión medular, y el potencial de la terapia celular como herramienta para el tratamiento de esta patología. El proyecto está enfocado en la realización de un ensayo clínico piloto de seguridad para el tratamiento de la lesión medular, basado en el trasplante de células madre mesenquimales procedentes de cordón umbilical. Tiene como objetivo demostrar la seguridad de un tratamiento alogénico de terapia celular en pacientes con una lesión medular crónica, que permita desarrollar en un futuro un tratamiento por lesión medular en fase aguda.