Bioingeniería aplicada a la autonomía funcional de las personas

Los objetivos de este programa son:

  1. El desarrollo y la innovación de sistemas de rehabilitación funcional que sean más eficaces, más eficientes, más ecológicos y más divertidos para el paciente, a partir de la fusión de conocimientos y principios de neurociencia con soluciones de robótica, mecánica, informática, realidad aumentada y retroalimentación sobre el nivel de ejecución en tiempo real basada en inteligencia artificial.
  2. El desarrollo de estudios longitudinales prospectivos, a partir del análisis continuado de medidas de funcionalidad y la introducción de técnicas de neurofisiología y cinemática, que permiten la obtención de medidas objetivas.

2.1-Bioingenieria-01

 
La introducción de sistemas robóticos en neurorrehabilitación permite intensificar los tratamientos, monitorizar la ejecución de las actividades en tiempo real e incrementar el grado de personalización. La sistematización de las intervenciones favorece la aplicación del método científico y al generación de evidencia a partir de la práctica asistencial.

2.1-Bioingenieria-02El análisis objetivo y cuantitativo del movimiento con alta resolución permite evaluar el impacto de las intervenciones, investigar los mecanismos fisiopatológicos y mejorar la colaboración con socios tecnológicos, promoviendo la investigación “bottom up” desde las necesidades.

 

PROYECTOS

  • Proyecto BrainAble, “Autonomy and social inclusion through mixed reality Brain-Computer Interfaces: Connecting the disabled to their physical and social world” – Unión Europea FP7-ICT 2009 – GA 247447
    Brainable es un proyecto europeo que tiene como objetivo favorecer la inclusión social de personas con discapacidad facilitando el acceso a las nuevas tecnologías a través de dispositivos BNCI. Con esta finalidad se pretende dotar a las personas con discapacidad de herramientas que les permitan controlar su entorno, comunicarse con los demás y participar proactivamente en la sociedad. Los dispositivos BCNI son sistemas capaces de leer y traducir las señales cerebrales (y otras de nuestro organismo) y traducirlas en órdenes o mandos para un ordenador.

  • Proyecto WAY, “Wearable interfaces for hAnd function recovery” - Unión Europea FP7-ICT – GA 288551
    WAY es un proyecto europeo que tiene como objetivo desarrollar y evaluar técnicas para la mano (como la prótesis o la ortesis) mediante tecnología no invasiva que une el dispositivo electrónico con la voluntad del paciente. Esta unión se consigue a través de la investigación con la innovadora combinación de señales biológicas a diferentes niveles y la aplicación de feedback sensorial.

  • Proyecto Surface
    Surface es un proyecto cofinanciado por la Obra Social de la Caixa en el que se investigan nuevas tareas de Terapia Ocupacional utilizadas mediante la plataforma Microsoft Surface.

  • Proyecto TeleREHA, “Tele-rehabilitación efectiva en el hogar: investigación y desarrollo de sistemas, técnicas, métodos y mecanismos” - Programa de Apoyo a Centros Tecnológicos a través de Proyectos Consorciados 2009, Gobierno de España
    Telereha es un proyecto multicéntrico con financiación nacional que tiene como objetivo el desarrollo de un sistema prototipo para difundir servicios de rehabilitación y entrenamiento en el hogar. Estos servicios se dirigen a las poblaciones mayores y discapacitadas, o a otros grupos con necesidades especiales de rehabilitación o asistencia.

  • Proyecto SensingToys, “Sistemas electrónicos de Sensorización Integrados en Neurorrehabilitación y Terapia Ocupacional del Miembro Superior” – Subprograma INNPACTO, 2012 - SIPT1200C001063XV0
    El proyecto SensingToys, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad Español, tiene como objetivo la creación de una nueva línea de dispositivos de rehabilitación de la extremidad superior en pacientes con Daño Cerebral Adquirido, que permita optimizar el proceso neurorrehabilitador mediante el desarrollo de sistemas de sensorización, contenidos multimedia de interacción en tiempo real y una plataforma de gestión para la explotación de datos, que pueda generar evidencia científica sobre el proceso.