• HospdeRefer
  • ModelAssit
  • HospAltaEsp
  • InstUniv
  • InvesTranslac
  • Ulttecnol
  • InnovTecn
  • NeuroRehabPed
  • FertAssist
  • JointCom
  • HOSPITAL OF REFERENCE in the surgical medical treatment and comprehensive rehabilitation of people with spinal cord injury, acquired brain injury or another serious neurological disability.
  • A proprietary healthcare model, interdisciplinary teamwork, professional experience, highly qualified staff and the highest scientific standards make the Institut Guttmann a CENTRE OF EXCELLENCE
  • A HIGHLY SPECIALISED HOSPITAL with a team of over 400 professionals that has cared for more than 17,000 patients over a period of 47 years.
  • Its teaching and research-related activities, through the University Institute of Neurorehabilitation – affiliated to the Autonomous University of Barcelona, make the Institut Guttmann a CENTRE OF KNOWLEDGE
  • A hospital of reference in various spheres of TRANSLATIONAL RESEARCH in Neuroscience: Bioengineering.
  • The latest APPLIED TECHNOLOGY though the most innovative techniques, robotics and the most advanced therapeutic procedures, etc.
  • INNOVATIVE SURGICAL TECHNIQUES: diaphragmatic stimulation implants, surgery for tetraplegic hands, endoscopic surgery, neuroimplants, etc.
  • PAEDIATRIC NEUROREHABILITATION UNIT to treat children with highly complex acute injuries, outpatient rehabilitation, and a range of paediatric surgery services
  • SEXUALITY AND ASSISTED CONCEPTION UNIT for people with disabilities
  • Accredited by the JOINT COMMISSION INTERNATIONAL (2005, 2009 and 2012), the Institut Guttmann meets all the international standards for quality in healthcare and organisational management

Information and visits

If you would like more information about our procedures or prefer to make an appointment

Contact us

 

facebook b  twitter b  youtube b  blog b  blog guttmann b

Advanced Clinical Procedures

Neuro-orthopaedics

CirNeuroOrt

Neuropathic pain

DolNeuro

Dysphagia

Disfagia

Training and improved functionality

entrenamineto-y-mejora-funcionalidad

Aphasia

afasia

Memory Clinic

clinica-de-la-memoria

Paediatric neuropsychology

neuropsicologia-pediatrica

Guttmann, NeuroPersonalTrainer®

NeuropersonalTr

University institute

Publications

publicaciones

Bibliography of references in Neurorehabilitation and Neurosciences

Educational programs

planes docentes

Specialised training programmes in neurorehabilitation

Guttmann research

investigacion

Clinical and translational neuroscience research

Multimedia

multimedia

Specialised videos and multimedia gallery

Institut Guttmann y CETEMMSA desarrollan una manga textil sensorizada para monitorizar la rehabilitación de pacientes con ictus

Unos sensores impresos en la manga permiten capturar los movimientos que el paciente hace con los brazos, y el terapeuta puede visualizar a distancia a través de un smartphone o un ordenador.

  • El proyecto, que está actualmente en fase de presentación de patente, ha contado con el apoyo del Departamento de Empresa y Empleo a través de ACCIÓ.
  • La manga sensorizada aplicará inicialmente en personas que han sufrido un ictus, y en un futuro se desarrollarán sensores para aplicar a tejidos que cubran otras partes del cuerpo.

El centro tecnológico CETEMMSA, miembro de la red TECNIO, ha desarrollado conjuntamente con el Instituto Guttmann una manga de camiseta que incorpora sensores para monitorizar la rehabilitación de pacientes que han sufrido un ictus.

Los sensores, impresos en la superficie textil, capturan los movimientos del brazo y envían la información a un dispositivo externo, que puede ser un smartphone o un ordenador. De este modo, el paciente que, previamente debe haber realizado todo un proceso de rehabilitación hospitalaria intensiva, puede continuar el proceso rehabilitador sin tener que desplazarse, y el terapeuta puede hacer un seguimiento de los resultados a distancia.

El proyecto, iniciado en 2009, tiene un presupuesto cercano al medio millón de euros y ha contado con el apoyo del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya a través de ACCIÓ. Actualmente se está protegiendo el desarrollo mediante una patente.

La rehabilitación de las extremidades superiores del cuerpo afecta, entre otras patologías, a aquellas personas que han sufrido un ictus, una enfermedad que es la segunda causa de muerte en España y que padecen unas 130.000 personas cada año. El ictus es también la principal causa de discapacidad en adultos.

Actualmente, los sistemas de captura de movimiento son complejas, costosos y con una gran cantidad de cableado. Existen sistemas basados ​​en cámaras de vídeo que no permiten la monitorización fuera del entorno hospitalario, u otros sistemas que hacen uso de sensores inerciales (externos) y que implican un coste más elevado.

El hecho de imprimir los sensores en un tejido permite disponer de un dispositivo cómodo y de bajo coste. La previsión de CETEMMSA y el Institut Guttmann es aplicar, en un futuro, estos sensores en tejidos que cubran otras partes del cuerpo.

Project WAY Handexos Institut Guttmann

 

News

XXVI Jornadas Técnicas del Institut Guttmann: Innovaciones Terapéuticas en el Dolor Neuropático

2014-07-14

El dolor neuropático es una condición altamente discapacitante que se estima afecta a unos veinte...

Memoria - Balance Social 2013 del Institut Guttmann

2014-06-11

Presentamos la Memoria - Balance Social 2013 del Institut Guttmann que recoge de manera resumida...

Institut Guttmann y CETEMMSA desarrollan una manga textil sensorizada para monitorizar la rehabilitación de pacientes con ictus

2014-03-26

Unos sensores impresos en la manga permiten capturar los movimientos que el paciente hace con los...

El Institut Guttmann colabora con el programa de formación disruptiva d.HEALTH Barcelona para jóvenes emprendedores

2013-11-04

  Esta semana se ha iniciado en el hospital el programa de formación d.HEALTH Barcelona que durante...