Artículos

Sexualidad y fertilidad tras una lesión neurológica

Las alteraciones en el campo de la sexualidad y la fertilidad que se producen como consecuencia de una lesión neurológica, si bien esencialmente son de origen orgánico, también tienen importantes repercusiones emocionales en la vida de la persona afectada. La conducta sexual, tanto en lo que se refiere a la función erótica, como en la reproducción, pueden encontrarse gravemente afectadas. En el caso del hombre, las alteraciones consistirán en una falta de erección o erección insuficiente, ausencia de orgasmo y en una falta de eyaculación. En la mujer, los avances técnicos en el campo de la reproducción asistida, permiten ofrecer a estas pacientes la posibilidad de un embarazo y una maternidad normalizados.

sexual1

  • La sexualidad es la capacidad para responder a un estímulo erótico y obtener placer de las actividades sexuales.
  • La sexualidad abarca no solamente los órganos genitales sino todas las zonas erógenas, pensamientos, deseos y fantasías.
  • Existen tantas maneras de vivir la sexualidad, como actitudes con las que se afronta una discapacidad.
  • La sexualidad, como aspecto positivo y enriquecedor de la vida de cualquier persona, es patrimonio de todos.
  • La discapacidad no anula las expresiones libres y responsables de la capacidad sexual.
  • La función reproductiva y el desarrollo de la maternidad o la paternidad, planteada de manera consciente y responsable, ha de poder ser una opción al alcance de cualquier persona.

Las nuevas técnicas de fertilización y de reproducción asistida, el mejor conocimiento de los mecanismos neurofisiológicos que regulan la respuesta sexual, la aparición de nuevos fármacos, los avances electrónicos y las técnicas microquirúrgicas, junto con el implante de neuroprotesis que suplen las funciones perdidas, son algunas de las vías de solución para muchos de los problemas que afectan a la población con algún tipo de discapacidad neurológica.